Conociendo a María José Pérez de Arce

Mujeres Fierreras continúa con los cuestionarios “cuarentenials”. Esta vez, la protagonista es la chilena María José Pérez de Arce, piloto de vasta trayectoria internacional pese a su corta edad.

Fecha y lugar de nacimiento

– Nací el 28 de Abril 2004, en la ciudad de Santiago, Chile.

Carrera y categoría donde debutaste en el automovilismo

– La primera carrera que tuve fue en julio del 2015, en la categoría Rookie de la Rok Cup Chile, en el Kartodromo Lampa Kart  Center. En marzo del 2019 debuté en la categoría Formula 3, con 14 años, siendo la mujer más joven en subirse a un monoplaza y en abril empecé en la Fórmula Codasur.

¿Cómo te trataron los pilotos cuando empezaste a correr?

– En el karting, al principio iba todo muy bien, con el apoyo de varios pilotos, y preparadores… Hasta que comencé a mejorar y a andar en los tiempos de los pilotos de punta. Ahí noté el distanciamiento de algunos. Yo creo nunca me vieron como una competencia en la pista.

Cuando corrí mi primera carrera en la Fórmula Codasur, en Codegua, tuve el apoyo de todos, de los pilotos, preparadores y del director de carrera. Me entregaron varios consejos técnicos; me mostraban los videos y la telemetría de sus autos… En los primeros entrenamientos, me decían que los siguiera, para poder mejorar. Debo agradecer a varios pilotos como Javier y Martin Scuncio, Felipe Schmauck, Alejandro Sepúlveda y Marco Ambiado.

¿Qué te gustó más, el paso por Italia o por Estados Unidos?

– Italia sin duda. Es una experiencia inolvidable estar ahí: aprendes demasiado, ya que el nivel de los  pilotos es buenísimo, con una gran trayectorioa. He tenido la oportunidad de participar cuatro veces en la Rok Cup Superfinal: 2016 en Mini Rok y 2017, 2018 y 2019 en la Junior Rok. Fueron tremendas experiencias, de mucho aprendizaje y más aún, ya que en dos oportunidades (2017 y 2019) fui reconocida como la mujer más rápida de mundo.

Estados Unidos fue otra experiencia, maravillosa… Era la primera vez que yo salía a correr fuera de mi país. Uno debe sacar lo mejor y aprender de cada una de las carreras. Corrí en el Florida Winter Tour y la Epcot Challenge, entre otros campeonatos. Pero me quedo con Italia, sin dudas.

¿Cómo es competir tan lejos de casa siendo tan joven?

– Es emocionante poder competir en otros países. La experiencia que  uno adquiere es de la mejor, porque el nivel es buenísimo. Tengo la suerte de que mis padres me han acompañado en todos estas competencias internacionales. El apoyo familiar en esto es súper fundamental, sobre todo en lo emocional.

¿Qué valor se le da al campeonato nacional conseguido en 2019?

– La verdad es que me siento súper feliz de haber logrado el campeonato nacional del 2019, en la Junior Rok. Desde que comencé, estuve peleando los torneos anteriores y, por distintas razones, no se pudo concretar. Ese es el objetivo de todos y todas cuando comenzamos el campeonato. Feliz con mis logros, porque entreno harto y me preparo físicamente para estar en las mejores condiciones en cada carrera. Pero claro, nada de esto sería posible sin la ayuda de mi gran preparador, que es mi padre.

¿Cuáles fueron tus mayores dificultades cuando empezaste a manejar un fórmula?

– En un principio la mayor dificultad de manejar los formulas fue pasar los cambios. Como en el karting no se usan, no estaba acostumbrada. Pero con los entrenamientos, que fueron intensos durante todo el verano del 2019, comencé a familiarizarme y a conocer más los  autos: mirar por los espejos; preocuparme de los neumáticos,  ya que en los fórmulas se demoran más en calentar; y acostumbrarme a un auto que es mucho más rápido y pesado, con un motor con mucha más potencia.

Si tenés que elegir alguna categoría internacional para competir en 2021, ¿cuál elegís?

– Me gustaría mucho poder ir a correr el Campeonato Italiano de Karting, en South Garda Karting o, tal vez, alguna categoría de fórmula internacional.

¿Qué es lo que más se extraña de tu casa cuando vas a competir al extranjero?

– Lo que más extraño cuando voy a competir al extranjero es a mi hermano, que es un apoyo súper importante para mí. En las carreras me ayuda mucho con sus consejos, ya que el también es piloto. Otra de las cosas que extraño son las comidas. Me cuesta harto acostumbrarme a comer afuera y es algo fundamental en un piloto la buena alimentación,  ya que por lo general es una semana completa entrenando y corriendo afuera. También echo de menos a todos mis perros.

¿Un/una piloto que idolatres? ¿Por qué?

– Desde muy pequeña, soy fanática de Sebastian Vettel porque, además de ser parte del equipo Ferrari, es mi mayor inspiración en mi carrera deportiva. Para mí, es un piloto completo, con logros increíbles: unirse al Red Bull Racing Junior Team a los 11; su primera victoria en Fórmula 1, con un auto inferior al resto; sus cuatro títulos mundiales con Red Bull y ahora en Ferrari intentando lograr su quinto título… Es, sin, duda una gran inspiración para mí.

¿El circuito en el que más disfrutaste correr?

– El South Garda Karting de Italia. Para mí, es un circuito increíble. Tiene un trazado difícil, desafiante, donde uno debe poner todos sus conocimientos y habilidades y donde cada carrera es un aprendizaje. Es una pista que siempre está activa, con distintas carreras, lo que hace que esté siempre en buenas condiciones.

¿Una meta deportiva y una personal para los próximos años?

– En lo deportivo, la meta que tengo para este año en el karting es estar en una nueva categoría, la Senior Rok. Y, en la Formula Codasur, quiero consolidarme como piloto, poder ganar algunas fechas o un campeonato. Bueno, y mi sueño más grande es poder llegar a correr en la W Series. En lo personal, mi meta es terminar los dos años de colegio y empezar a estudiar medicina en el área de Neurocirugía.

PH: Eduardo Español/ Lucía Rodriguez/ Bernal Foto Sport/ Jorge Lazo/ Florencia Fernández/ José Ignacio Martínez/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *