Memorias de Campeonas: Valentina Funes

Según el registro de Mujeres Fierreras, hay más de cincuenta mujeres campeonas a lo largo y ancho del territorio Argentino, muchas de las cuales tuvieron reflejados sus logros dentro de este medio periodístico. Detrás de cada uno de ellos, hay una historia y, por eso llega Memorias de Campeonas, para que las monarcas rememoren el cumplimiento de sus sueños. Hoy, el capítulo 1, con Valentina Funes como protagonista.

Iniciaba el mes de diciembre del 2018 y Valentina Funes llegaba a la última fecha de la Mecánica Nacional “A” de PAKO con 216 puntos, contra 191 de Valentino Simionato. 25 unidades de diferencia, con 40 en disputa. El Kartódromo Internacional de Zárate era el escenario de la batalla final, con la piloto de Lezama buscando convertirse en la segunda mujer campeona en la historia de PAKO (después de Marisa Panagópulo), tras una temporada en la que obtuvo cuatro triunfos, nueve podios y una “pole” position.

Aquel 2 de diciembre terminaría con la lezamense alzándose con el centro que fue a buscar, el del campeonato, pero… ¿Cómo vivió ella ese fin de semana tan especial, con una fiesta de egresados de por medio y con aquella última presencia de su abuelo entre los espectadores? La historia detrás de la consagración final de Valentina Funes, lograda además con el “33”, un número maestro en el mundo de la numerología…

Tras la prueba realizada una semana antes del Coronación, Funes empezó la actividad oficial el viernes. Las chances eran muchas y había que dejar todo listo para consagrarse, más aún sabiendo que el sábado giraría poco debido a otro evento importantísimo en su vida personal… “El fin de semana arrancó el viernes (ya con muchos nervios), dejando todo listo porque el sábado tenía mi fiesta de egresados en Lezama y no iba a poder probar mucho. El día siguiente probé hasta el mediodía y salimos para mi pueblo: me esperaban la peluquera y la maquilladora para prepararme para mi fiesta. No podía dejar de estar en ninguno de los dos lugares, ya que ese día también terminaba mi carrera en el colegio”, inicia el relato Valentina.

La especial ceremonia de egresados se extendió hasta las 4 de mañana, tras lo cual la familia Funes emprendió su regreso a Zárate, sin haber “pegado ojo”. “Llegué a la fiesta con mi papá y mi mamá y, después de la cena, partimos otra vez para Zárate. Obviamente, dormí durante todo el viaje. Llegamos al circuito, a las 7 de la mañana, maquillada, peinada… Y así corrí… Los nervios eran inaguantables. Sabía que tenía todo para ser campeona: desde el mejor karting, hasta el mejor equipo, pero podía pasar cualquier cosa”, continúa la todavía integrante del Trillo Racing.

El segundo puesto logrado en la primera final la relajó para la competencia decisiva, en la que debía concluir cerca de su rival más próximo. “En la segunda final, lo único que no tenía que pasar era quedarme afuera. Largamos y, en la primera curva, mi rival quedó afuera de la carrera. Ahí ya supe que era campeona pero, en la siguiente curva, me fui afuera yo. Logré salir sin que el karting se pare y quedé entre los últimos. Sabía que era campeona pero igual quería ir para adelante. Faltando dos vueltas, me hicieron señas desde afuera para que afloje un poco y ahí dejé de querer ir para adelante”.

La consagración estaba asegurada y Valentina sólo tuvo que esperar a la caída de la cuadriculada para poder iniciar la merecida celebración… “Trabajamos mucho para ser campeones, con mi equipo el Trillo Racing, con mi motorista Carlitos Fernández, y con mi familia. Y lo logramos. Somos campeones. Fue y va a ser siempre un día único para mí. Fue mi primer campeonato ganado y fue la última vez que mi abuelo me vio correr y me vio campeona… Eso nunca me lo voy a olvidar”, concluye la segunda dama monarca en la historia de una de las categorías de karting más importantes de la provincia de Buenos Aires.

El próximo domingo, un nuevo “Memorias de campeonas” en Mujeres Fierreras.

Texto: Rodrigo Bouvet

PH: Agustina Funes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *