Memorias de Campeonas: Laura Pautasso

La de Jesús María fue la primera piloto en tener reflejada su consagración en Mujeres Fierreras (apenas iniciado el proyecto periodístico), cuando hizo historia en la novel 150cc Libre del Campeonato Provincial Cordobés de Karting sobre Asfalto. Hoy, a más de dos años y ocho meses de aquel 27 de noviembre, Pautasso rememora su título, el primero de una mujer en el karting provincial de asfalto de Córdoba, y con una fecha de anticipación.

Laura Pautasso fue una de los pilotos que inauguraron la 150cc Libre del Campeonato Provincial Cordobés de Karting sobre Asfalto, en 2017. “En la categoría que estábamos antes, la 150cc Cadetes, no había tanto parque. Y, como en la Libre se estaban anotando muchos, decidimos armar uno e ir para ahí. Recuerdo que fue un año buenísimo en cuanto competencia, porque en cada carrera íbamos limando un poco más para bajar los tiempos. Como era una categoría nueva, todos estaban experimentando con los motores, asique era laburar y laburar todas las carreras: afinar motores y chasis, mirar cámaras y buscar mejorar”, inicia su relato la futura ingeniera agrónoma.

Pero los resultados no tardaron en llegar y, al final del certamen, su cosecha contaría con seis victorias en nueve carreras. “Nosotros le encontramos la vuelta rápido: anduvimos muy bien desde el principio, sumando muchos puntos en las primeras carreras. No recuerdo bien el tema puntos, pero sé que ya en la mitad del campeonato estaba puntera y lo mantuve hasta el fin de año”. Finalmente, en Colonia Caroya, a sólo seis kilómetros de su localidad natal, Laura se aseguró el premio mayor tras ganar por apenas 170 milésimas. “La anteúltima fecha la viví con muchos nervios, sabiendo que si ganaba era campeona. Por suerte se dio y llegué relajada a la última fecha, porque ya era campeona”, comenta la casi local.

El logro de ese 27 de noviembre de 2017 cobra un sentido aún más especial para la de Jesús María, debido a la rápida adaptación a una superficie que no le era habitual. “Lo que más me marcó ese año fue que yo venía de correr mucho tiempo en tierra y, el hacer todo el campeonato de asfalto, me sirvió muchísimo para aprender, ya que había un montón de cosas que no sabía. También me ayudó estar en el equipo de Polakovich (RPM Racing Kart), y ellos me enseñaron muchísimo. Ezequiel me enseñó a analizar las cámaras; a bajarme del karting y darme cuenta sola de las cosas que faltaban; a analizar la pista por sectores; los radios de giro ideales y los cambios según el piso del circuito… Todas esas cosas que yo no sabía por el simple hecho de venir de la tierra”, explica.

El sistema nervioso también fue un protagonista de lujo en cada presentación de Pautasso durante el 2017. “Otra cosa que marcó ese año fueron los nervios de todas las carreras: iba a pelear los puntos a todas, sabiendo que tenía el chasis y el motor como para hacerlo. Iba a todas las carreras enfocada en sacar buenos resultados. Había algunas en las que me decían que no salga a ganar, sino a ser segunda y quedarme con los puntos… Creo que todo eso hizo que llegue a quedarme con el campeonato a fin de año”, reconoce quien venía de ser cuarta en un campeonato terrado en 2016, en 125cc Internacional.

Cayó la cuadriculada, con el kart rojo #212 por delante de todos, y con la consecuencia estadística: Laura Pautasso se había convertido en la primera mujer campeona provincial de asfalto de Córdoba. “El título fue emocionante, tremendo… Fue hermoso el hecho de que haya sido en la ciudad donde vivo, contando con toda la gente que quiero: mi familia, amigos y equipo en la carrera donde fui campeona. Ese fue un plus, sin dudas. Fue una de las cosas más lindas: terminar la carrera, bajarme del karting y ver a toda la gente contra el tejado… También fue algo tremendo”, recuerda. Unos días después, la actual piloto del Rally Cordobés fue reconocida como deportista destacada en Jesús María, algo que también dejó una huella imborrable en su corazón. Al igual que su consagración…

El próximo domingo, un nuevo Memorias de Campeonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *