“Sos mujer, sólo sabes de marcas de detergente”: la frase que provocó el nacimiento de una comunidad de fierreras que causa furor

Gestado a partir de una de las tantas discusiones twitteras, el grupo “Las que no lavan los platos” genera revuelo en el ambiente automovilístico. Más de cien chicas se unieron en Whatsapp y fueron forjando un movimiento que promete revolucionar la participación femenina en los debates fierreros. Las características y objetivos de la comunidad, contados por una de sus referentes, Florencia D´agostini.

En numerosas ocasiones, Twitter ha sido el escenario de grandes discusiones en torno al automovilismo o al rol de la mujer en el deporte motor. La historia detrás de la creación de “Las que no lavan los platos” no es ajena a dichos antecedentes. Es que una confrontación twittera, entre una persona que negaba la cualidad deportiva del automovilismo y una conocida fierrera de La Pampa (Macarena Neveu), provocó el nacimiento de una comunidad que ya da que hablar en el ambiente tuerca de la Argentina. Mujeres Fierreras charló con una de las cabezas del proyecto, Florencia D´agostini, que cuenta la historia y los objetivos de “Las que no lavan los platos”.

“Esto arrancó como comienzan todas las discusiones en Twitter: con la gente de afuera que opina sobre si el automovilismo es o no un deporte. Un opinólogo de esos (risas) twittea una tontería, y Maca Neveu (integrante del grupo) le responde: «Sos hincha de Vélez. ¿Que vas a saber de deportes?» y él le tira la famosa frase: «Sos mujer, sólo sabes de marcas de detergente». Así empezó todo… Bueno, ella cita su tweet diciéndole que había sido ingeniera de pista, que hizo cursos de mecánica y todo… Pero él siguió bardeando desde el punto de su opinión siendo mujer. Entonces ahí nace el grupo «Las que no lavan los platos», basándonos en lo que él dijo…”, inicia D´agostini, quien trabaja en el plotteo de autos junto a su papá.

Macarena Neveu protagonizó la discusión de Twitter que llevó a la conformación de “Las que no lavan los platos”

D´agostini resalta el propósito principal de la comunidad: apañar a aquellas mujeres que fueron o son discriminadas por su sexo, incluyendo a las familiares de pilotos y demás integrantes de la industria automovilística. “A partir de eso, se crea el grupo «Las que no lavan los platos», que es un grupo de mujeres que apoya a la mujer, básicamente. Se decidió crear este grupo para decir «Bueno, loco, la próxima mujer que sufra este tipo de discriminación, va a saber que tiene un montón de mujeres atrás que la apoyan». Porque, si bien podés decir que los tiempos están cambiando, sigue siendo muy difícil para la mujer el estar en esos espacios donde el hombre predomina, ¿entendés?”.

Si bien ya son 104 las integrantes del grupo de Whatsapp, la plottera y sus compañeras de causa saben que aún hay chicas a las que deben encontrar para hacerlas parte de este movimiento. “Vos podés hablar con algunas del grupo que te puedan decir que no sufrieron discriminación, pero sabemos que alguna desgraciadamente lo va a pasar o que hay gente fuera de nuestro grupo que lo sufre o sufrió. Y no solo desde desconocidos hacia nosotras, sino también desde la discriminación intrafamiliar, que es el «No vas a correr, porque sos mujer». Y yo sé de gente con un gran poder en el ambiente que le ha prohibido a sus hijas tocar un auto”, explica Florencia.

“Las que no lavan los platos” se convirtió en algo mucho más grande que un mero grupo de Whatsapp. “Además de ir terminando con la discriminación, nuestro objetivo es demostrar que nosotras sabemos mucho, porque nos gusta y porque somos apasionadas, y que podemos ganarnos nuestro espacio nosotras mismas. Osea, nos valemos entre nosotras. No necesitamos de nadie para que nos dé un lugar, porque todos nos lo ganamos nosotras. Este fue un grupo hecho por mujeres para demostrar el poder que nosotras podemos tener. Esto ya va más allá de ser un grupo de Whatsapp; se convirtió en algo en lo que otras mujeres se sienten representadas. Me han llegado un montón de mensajes de chicas diciendo que son una más de nosotras, de todas las edades. Esto es para todas”.

El furor del grupo ocasionó la llegada a Instagram y un nuevo “boom”, alcanzando incluso a pilotos varones. “La cuenta de Instagram surgió porque dije «Ey, acá podemos sacar provecho, darnos a conocer y ser algo». Se me vino a la cabeza eso y ni siquiera se lo comenté a las chicas. Armé la cuenta, se la pasé a ellas y valoraron la idea. Y la empecé a manejar. Soy la única administradora, pensando en que algo podemos conseguir. Así fuimos ganando seguidores y se nos ocurrió la idea de empezar a hacer vivos. Hicimos con “Nachito” Esquivel y con Tomás Brezzo… Pero vamos a tener el espacio para las mujeres. Y no solo las que corran, sino mujeres de cualquier ámbito del automovilismo: mecánicas, ingenieras de pista, plotteras… Nos vamos a basar en eso, básicamente”, completa una de las damas que encabezan a “Las que no lavan los platos”, Florencia D´agostini.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *